¿Qué es el peritaje antropológico? E-mail


El peritaje antropológico, dentro del contexto de procuración de justicia, es un medio de prueba por medio del cual el perito aporta elementos cuantitativos y cualitativos sobre una cultura determinada.


El uso de un peritaje antropológico permite al juzgador determinar si la diferencia cultural es una condición de esclarecimiento  en el proceso de análisis y resolución de un conflicto.


Además de aportar elementos en conflictos relacionados con la diversidad cultural, la labor de los peritos antropólogos incursiona en otros campos, por ejemplo, la protección y daño al patrimonio nacional.


Es importante señalar que la antropología se integra por siete disciplinas,  el peritaje antropológico comprende la elaboración de dictámenes en cualquiera de estas disciplinas y las cuales pueden ser aplicadas en todas las ramas del derecho:


1. Antropología Social y Etnología: Este dos tipos de peritaje puede ser útil para asuntos en donde se requiere conocer la diferencia cultural de una persona, también en casos donde exista una violación a derechos colectivos de pueblos indígenas. Puede ser aplicable en proceso penal, civil, electoral, ambiental, agrario, propiedad intelectual y juicios de amparo entre otros.


2. Antropología Física: Este tipo de peritaje ayuda en casos relacionados con cuestiones de identificación de restos o condiciones de salud y vida de poblaciones, por lo cual puede ayudar principalmente en procesos penales y civiles.


3. Etnohistoria e Historia : Estos dos peritajes  permiten validar todo tipo de fuente histórica de la cual derive un derecho, por ello puede ser de especial relevancia en procesos de conflictos de propiedad o posesión, ya sea en materia agraria, civil, propiedad intelectual, juicios de amparo, entre otros.

En el caso de los peritajes de la especialidad de Historia se atienden en el Dirección de Estudios Históricos, ubicada en Allende 172 Esq. Juárez, Tlalpan Centro, Ciudad de México; así como en la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos ubicada en Av. Insurgentes 421, piso 13, Col. Hipódromo Condesa, C.P. 06100 con el teléfono 40 40 48 20, ext. 417000 y 417001.


4. Lingüística: Este peritaje es útil para el análisis del discurso en el caso de declaraciones, sobre la identificación de la lengua materna o grado de bilingüismo y puede ser de relevancia en materia penal, electoral, civil, propiedad intelectual, etc.


5. Arqueología: Un peritaje que determina casos de daño a patrimonio material, robos, falsificaciones, se usa con mayor frecuencia en materia penal, pero también puede auxiliar otras áreas jurídicas.


Este tipo de peritaje se puede atender en la Coordinación Nacional de Arqueología, ubicada en la calle de Córdoba 45, piso 1, Col. Roma, C.P. 06700 en la Ciudad de México, y con teléfono 40 40 43 00, ext. 416951; así como en la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos ubicada en Av. Insurgentes 421, piso 13, Col. Hipódromo Condesa, C.P. 06100 con el teléfono 40 40 48 20, ext. 417000 y 417001.


Adicionalmente dentro del Instituto también se cuenta con profesionistas en el área de restauración y paleontología los cuales se encargan de funciones importantes como la restauración de bienes muebles históricos, así como la investigación de restos de flora y fauna en el país.


 
Aviso de Privacidad IntegralAviso de Privacidad Simplificado

Av. San Jerónimo 880, Col. San Jerónimo Lídice. México, Distrito Federal.  Tel. (55) 4040-5400 ext. 413701 y 413702

COORDINACIÓN NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013